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Mario Iglesias: “Nuestros esfuerzos poco a poco se ven, pero queda mucho por hacer”

Entrevista a Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Mario Iglesias Iglesias (Torrelavega, 1985) es teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Reocín y presidente de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles (Reocín, Santillana del Mar y Cartes). Es licenciado en Geografía por la Universidad de Cantabria (2008), ostenta un máster en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012) y es especialista universitario en Archivística y Documentación por la UNED. En 2017, fruto de su interés por la evolución del espacio minero de Reocín, publicó “Una historia minera: Reocín”, un libro escrito como recuerdo y homenaje a todos aquellos vecinos que tuvieron que abandonar el pueblo minero.

Esta semana Iglesias cumple tres años de mandato al frente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, después de que el 4 de agosto de 2015 fuera elegido presidente de la entidad. Con motivo de este aniversario, hemos querido hablar con él para conocer más acerca de su experiencia en el cargo.

 

-¿Cómo nace tu interés por la política?

-La verdad es que lo viví desde pequeño en casa, ya que mi tío fue concejal de ayuntamiento y alcalde pedáneo durante 25 años. Siempre me atrajo la política y al final decidí seguir sus pasos, aunque pienso que esto es una etapa que dura unos años y luego vuelves a tu profesión.

-Hace tres años, recién estrenado como teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Reocín, fuiste propuesto para ocupar el cargo de presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles. ¿Qué supuso para ti este nombramiento?

-Pues supuso un gran orgullo que pensaran en mí como la persona adecuada para dirigir las políticas sociales y de empleo (que son las competencias que tiene la Mancomunidad) de los 3 ayuntamientos. Aunque también es cierto que la carga de trabajo es mayor que si sólo me dedicara al ayuntamiento. 

-La Junta de la Mancomunidad te eligió por unanimidad, pese a estar conformada por representantes de diferentes signos políticos. Hay que destacar que el consenso entre todos los miembros es algo habitual. ¿A qué crees que se debe este buen clima político? 

-Yo creo que se debe a que se intenta que todos los temas de especial relevancia y/o sensibilidad sean aprobados en la Junta de la Mancomunidad, donde todos están representados. También es cierto que intento tener relación directa con los ayuntamientos y es permanente la comunicación.

-La Mancomunidad colabora desde principios de 2017 con la empresa Bridgestone en el desarrollo de tres campañas solidarias de recogida de alimentos, material escolar y juguetes, siendo responsable de la gestión y de la distribución entre las familias más necesitadas. ¿Cómo están acogiendo esta iniciativa los beneficiarios?

-Estas campañas tienen muy buena acogida, sobre todo porque las hacemos en momentos puntuales del año, cuando más necesarias consideramos que son. La recogida de material escolar al inicio del curso o la de juguetes en Navidad son ejemplos de ello.

-El año pasado, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, la Mancomunidad organizó “Zapatos rojos”, una actividad artística y reivindicativa de la artista mexicana Elina Chauvet para denunciar el maltrato a las mujeres. La puesta en escena resultó ser todo un éxito, captando la atención de medios locales y nacionales, como TVE. ¿Cómo viviste aquel día? ¿Esperabas tanta repercusión?

-No esperaba tanta repercusión y menos con el día tan lluvioso que hizo. Lo que se buscaba era realizar una acción diferente, una acción de mucho impacto visual, y he de decir que fue todo un éxito del que se hicieron mucho eco los medios de comunicación. Todo el mérito es del equipo de Servicios Sociales de la Mancomunidad, cuya idea y trabajo fue espectacular. Fue uno de los días más bonitos como presidente de la Mancomunidad.

-Desde tu llegada a la Mancomunidad se han dedicado más esfuerzos a la visibilización de temáticas de sensibilidad social, como la violencia machista, para concienciar a la población sobre este tipo de problemas tan graves. ¿Qué actividades están previstas para este año?

-Estamos preparando distintas actividades para el mes de noviembre, que es el mes en el que se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, así como charlas y talleres en los centros educativos de la Mancomunidad.

-Hace pocos meses firmaste un convenio de integración social con el Grupo Clece. ¿Qué objetivos se esperan alcanzar gracias a este acuerdo?

-Clece es la empresa que tiene adjudicado el servicio de atención domiciliaria de la Mancomunidad. Pero nuestra relación con ellos va mucho más allá. Intentamos colaborar con ellos en diferentes actuaciones con el objetivo de fomentar la inserción laboral y el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad.

-La Mancomunidad está en contacto diariamente con muchos colectivos. ¿Qué es lo más gratificante de trabajar con ellos? 

-Pues ver día a día que el trabajo de nuestro equipo de Servicios Sociales se va notando, aunque más lento de lo que nos gustaría. Pero la realidad es que si miro atrás, es palpable esa mejora de la situación en estos tres años. Quiero pensar que hemos puesto nuestro granito de arena para que se dé esta situación.

-Uno de los avances más recientes y reseñables ha sido la implantación de la administración electrónica en la Mancomunidad. ¿Qué novedades han podido apreciar los usuarios tras la puesta en marcha de este servicio?

-Esta implantación se ha complementado con la actualización del portal web, haciendo más fácil y accesible para los ciudadanos el acceso a la información y a los trámites disponibles.

-¿Qué balance haces de estos tres años al frente de la Mancomunidad?

-Hago un balance muy positivo. Nuestros esfuerzos poco a poco se ven y son valorados por los vecinos, pero queda mucho por hacer y no podemos relajarnos.

-¿Cuál ha sido para ti el mayor logro conseguido en este periodo como presidente?

-Claramente el mayor logro ha sido poder llegar a ayudar a las personas en mayor estado de necesidad a través del Fondo de Emergencia y el Fondo de Suministros Básicos.

-Y un poco de autocrítica. ¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar para mejorar la Mancomunidad?  

-Es necesaria una mayor y mejor coordinación con los ayuntamientos. Y hacer que ellos se sientan más partícipes de lo que hace la Mancomunidad, pues en realidad, esta entidad es el resultado de la unión de los tres ayuntamientos (Santillana, Cartes y Reocín).

-¿Qué proyectos de interés se esperan para los próximos meses?

-Esperamos volver a firmar un convenio de colaboración con AMAT (Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano), tras el buen resultado que estamos viendo en las actuaciones que realizan en el IES Nueve Valles. Y otra gran prioridad es reforzar y mejorar nuestro Centro de Día de Infancia y Adolescencia en Vispieres.

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