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“Sabía que me iba a ir bien, pero no que iba a ser tan gratificante”

Entrevistamos a Ana Rodríguez, usuaria de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, quien nos habla de su experiencia como autónoma en el mundo de la estética.

Ana Rodríguez (Helguera, 1979) es una mujer emprendedora. Empezó a adentrarse en el mundo de la estética por afición y, tras comprobar que contaba con habilidades para este trabajo, decidió hacer de su pasión un negocio. Como tantos otros profesionales, es usuaria de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Altamira-Los Valles y del Punto de Atención de Cantabria Emprendedora que la entidad tiene desde hace varios años. Aquí acudió a solicitar asesoramiento. Pocos meses después, se lanzó a la aventura de hacer realidad su proyecto.

Ana se diferencia por ofrecer servicios de estética poco convencionales. Ha apostado por especializarse en campos más novedosos y ha hecho de técnicas, como la micropigmentación, uno de sus puntos fuertes. No tiene un local físico donde recibir a sus clientes, sino que es ella la que se desplaza a distintos centros de estética, clínicas y peluquerías a prestar servicio.

Consciente del enorme potencial que tienen las redes sociales para los negocios, Ana no ha dudado en estar presente en ellas, y actualmente utiliza Facebook e Instagram para mostrar sus múltiples trabajos. Además, dentro del entorno web, también se da a conocer a través de diversas páginas de servicios. 

1-¿Cuándo decidiste que era el momento de emprender?

Muy a lo tonto. Empecé a hacer cursos y a aplicar lo aprendido. Con mi madre, con mi hermana, con mi amiga, con la amiga de mi amiga (que veía el resultado y te llamaba…). Y llegó un punto en el que se me escapaba de las manos. Me llamaba mucha gente interesada y no podía desaprovechar la oportunidad. Me di cuenta de que me podía dedicar a ello plenamente y de que valdría la pena. Poco después de darme de alta como autónoma, ya tenía un volumen de trabajo equivalente a alguien que lleva tiempo dedicándose a ello. Y sin hacer publicidad de ningún tipo, simplemente por el boca a boca. No tenía dudas de que iba a salir bien.

 

2-¿Hiciste alguna planificación estratégica previa? ¿Qué pasos tuviste que seguir?

Lo primero que hice fue ir formándome. También averiguar lo que demanda la gente, lo que le puede gustar más. Además, me informé sobre si había algún tipo de ayudas, si podía trabajar para locales… En esto último me dijeron que sí, que la explotación compartida existía y que podía dar resultado. Y ya a partir de ahí vas haciéndote una idea de cómo seguir. Con respecto a la difusión del proyecto, me informé mucho de la publicidad que podía hacer gratuita, utilicé mucho las redes sociales… Eso sí lo miré bien.

3-¿Qué tipo de ayuda recibiste por parte de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad?

Muchísimos ánimos. Eso lo que más. Yo lo veía claro, pero necesitaba a alguien que no fuese de mi entorno que me dijese: “Es una idea maravillosa”. Alguien que no me conociese, que no apostase por mí porque sí. Y luego el asesoramiento económico, lógicamente. El papeleo, las ayudas… Cosas que igual no haces porque ni te enteras. Pero vienes aquí y te lo ponen todo encima de la mesa. Esto, esto y esto. A mí me ha servido de mucho.

4-Realizas sobre todo micropigmentación, extensiones de pestañas y maquillaje. ¿Encuentras que hay mucha demanda en este tipo de servicios? ¿Cuál está más solicitado?

Hace unos meses habría dicho que las extensiones de pestañas, que fue con lo que empecé, pero ahora me piden de todo. Puedo tener las mismas citas para una cosa, que para otra. Incluso para tratamientos nuevos que estoy integrando. Sólo de comentarlo ya me piden citas.

5-¿En qué consiste exactamente la micropigmentación?

Es un maquillaje permanente. Es más superficial que un tatuaje y se realiza con tintes vegetales que no dan alergias. Se suele hacer un retoque al año pero, si te lo quieres quitar, se va poco a poco sobre los tres años.

6-Para desempeñar tu trabajo, te desplazas a peluquerías de distintos municipios de la zona. ¿A qué tipo de acuerdo profesional llegas con estos negocios?

Yo tengo un precio fijo y luego ellos ponen el suyo. Tienen ese margen de beneficio. Más o menos todos los negocios establecen el mismo precio para no hacerse la competencia unos a otros. El acuerdo les conviene porque ellos me dejan la cabina y, sin poner material ni inversión para la formación, tienen ese servicio con un margen comercial. Me dejan el espacio físico y yo llevo todo lo demás.

7-¿Qué ventajas encuentras en no estar asentada en un lugar físico?

Te da más flexibilidad. Un lugar físico tiene unos horarios y tienes que cumplirlos. Yo de este modo puedo dar más servicio. A una persona que trabaja de 10 de la mañana a 8 de la noche, la puedo atender a las 9. A aquellas que no tienen tiempo físico, las cojo un domingo. ¿Tienes una boda y no tienes ni un solo día libre? Dos horas antes de la boda te puedo atender.

8-¿Te gustaría abrir un centro de estética próximamente?

Entra dentro de mis planes, todavía lo estoy estudiando.

9-Actualmente cuentas con varias páginas en Facebook en las que presentas los distintos servicios que ofreces. ¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales en tu negocio?

Muchísima. En las redes sociales encuentras muchas fotos de mis trabajos. Siempre pido permiso a todos los clientes para fotografiar los resultados; es una manera de que la gente vea lo que estás haciendo. Ahora mismo está todo el mundo metido en Facebook. Una o dos veces al día te conectas. Es publicidad que te entra continuamente.

10-¿A qué dificultades debe enfrentarse un autónomo?

En mi caso, al miedo de no llegar, de que te llegue el trimestre… Miedos son muchos, porque lo arriesgas todo. En mi negocio tienes que invertir mucho antes de empezar a ofrecer un servicio nuevo. Las formaciones son carísimas y normalmente te tienes que desplazar a Madrid o a Barcelona. Tienes que comprar toda la maquinaria, todo el material… Todo eso supone un gran desembolso. Tienes que esperar un poco a recuperar para poder gastar. Todo negocio tiene ese riesgo yo creo. Primero tienes que invertir para luego poder desempeñar el trabajo.

11-¿Qué consejos consideras que es importante recibir antes de empezar un proyecto?

Todos. Los buenos, los malos y los regulares. También hace falta ser un poco pesimista para valorarlo todo y no ver sólo lo bonito. Yo soy muy decidida, lo que más me cuesta es echar el freno e ir poco a poco.

12-¿Qué conclusiones extraes de tu experiencia como emprendedora?

Yo estoy muy contenta. Me he metido en un mundo que ni me había imaginado. Sabía que me iba a ir bien, pero no que iba a ser tan gratificante. Que todo el mundo te llame, te valore… Encuentras muchas satisfacciones. Si lo haces con cabeza, si tienes un proyecto muy bien pensado, yo recomendaría emprender.

La Agencia de Desarrollo Local es un servicio de la Mancomunidad Altamira-Los Valles que tiene como objetivo colaborar en la promoción e implantación de políticas activas de empleo en Cartes, Reocín y Santillana del Mar, y contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio.

La agencia, que se puso en marcha en diciembre de 2006, apoya y orienta tanto a particulares como a empresas, y cuenta con un servicio de información para el empleo y autoempleo.

Desde el año 2013, la Mancomunidad cuenta con un Punto de Atención de Cantabria Emprendedora, desde el que se trata de fomentar el espíritu emprendedor y empresarial, desarrollar la educación emprendedora e impulsar la actividad emprendedora en este territorio, a través de charlas en centros educativos, asesoramiento personalizado y proyectos de emprendimiento.

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