Reocín es un municipio en la actualidad dedicado a la actividad comercial, empresarial e industrial, tras un pasado relacionado con la explotación minera de zinc de la compañía AZSA. Cuenta con más de 8.300 habitantes que viven en Barcenaciones, Caranceja, Cerrazo, Golbardo, Helguera, La Veguilla, Quijas, Reocín, San Esteban, Valles, Villapresente y Puente San Miguel, su capital.
Puente San Miguel es el pueblo en el que nació la historia de la comunidad autónoma que hoy se conoce como Cantabria. Como recuerdo de esa evolución tan importante se conserva la conocida como Casa de Juntas de Cantabria, un pequeño edificio en el que en 1778 los Nueve Valles de las Asturias de Santillana acordaron unirse para constituirse como una provincia, que en el futuro dependería del poder real. Cada 28 de julio se celebra la fiesta del Día de las Instituciones de Cantabria, recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, como homenaje al histórico hecho que allí tuvo lugar.
La historia del municipio continúa en sus localidades. En total posee la consideración de cinco Bienes de Interés Cultural como son: el Palacio y Torre de Bustamante, en Quijas; el Puente de Golbardo en la localidad que lleva su nombre, y las cuevas de La Estación y la Clotilde, localizadas en Quijas y Puente San Miguel.
Otros atractivos singulares de Reocín son el pueblo de Barcenaciones, elegido Pueblo de Cantabria 2012, el edificio de la Casona en Cerrazo, así como la locomotora Udías propiedad de AZSA, ubicada en el Pozo Santa Amelia en Reocín. Por su belleza destacan parajes naturales como el Camarao en Villapresente o el Parque de La Robleda en Puente San Miguel.
Además, como lugar paisajístico singular se encuentra la Finca Puente San Miguel, perteneciente a la Familia Botín-Sanz Sautuola y declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico desde 1986. En los jardines de la propiedad, diseñada en los años 50 por el paisajista Winthuysen, se concentra una importante selección de especies arbóreas procedentes de todas las partes del mundo.