Dirigido a apoyar a aquellas familias o unidades de convivencia que se encuentren en situaciones de dificultad social o presentan contextos o circunstancias que dificulten responder por sí mismas y de forma normalizada a las necesidades sociales y afectivas de las personas que la componen, especialmente en el caso de menores.
OBJETIVOS
· Prevenir y/o frenar el avance de factores que puedan generar situaciones de desprotección infantil.
· Favorecer el normal desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, compensando las carencias familiares y del entorno mediante mecanismos de apoyo personal, familiar y social.
· Facilitar el acceso a las prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y de otros sistemas de protección social relativas a este programa.
· Reducir el impacto de la situación de desprotección en los niños, niñas, adolescentes y sus familias, y especialmente el riesgo de separación.
POBLACION
· Población infantil y adolescente en situación de riesgo o de desprotección.
· Familias con dificultades para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas.
ACTUACIONES
Actuaciones básicas:
- Detección de situaciones de desprotección infantil (en contacto con centros educativos, centros sanitarios, policía, tejido social del entorno y otras redes sociales).
- Intervención individual y/o familiar, tal y como se describe en el Manual de actuación en situaciones de desprotección infantil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Servicio de intervención familiar (prestado directamente o en colaboración con los Centros Territoriales de Servicios Sociales).
- Colaboración y coordinación con Servicios Sociales de Atención Especializada y con centros y entidades del entorno social, educativo y sanitario.
Otras actuaciones:
- Información comunitaria, y sensibilización social acerca de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y la detección de situaciones de desprotección infantil, en los ámbitos familiar, educativo, sanitario, de relaciones sociales y de ocio.
- Actuaciones de prevención primaria dirigidos al conjunto de la población para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, con el objetivo de evitar la aparición de situaciones de desprotección.
- Actuaciones de prevención secundaria, dirigidas a grupos específicos de niños, niñas o adolescentes y familias en situación de riesgo, con el objeto evitar la aparición de situaciones de desprotección infantil, entre las que se pueden incluir:
• Apoyo para padres y madres primerizos.
• Asesoramiento y mediación familiar.
• Escuelas de padres y madres.
• Grupos de apoyo y auto-ayuda.
• Guardería y/o atención en horario extraescolar.
• Enseñanza de habilidades sociales y prevención de la violencia.
• Atención a situaciones de crisis.
• Sensibilización y formación.
Centro de día para infancia y adolescencia en riesgo de desprotección y desprotección moderada.