Noticias

La planta de Bridgestone en Puente San Miguel dona material escolar en colaboración con la Mancomunidad Altamira-Los Valles y el Ayuntamiento de Reocin

La planta de Bridgestone en Puente San Miguel ha promovido un conjunto de medidas orientadas a aliviar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia entre los colectivos más vulnerables. Se trata de “unas acciones solidarias y urgentes, que persiguen dar una respuesta inmediata a las personas que atraviesen mayores dificultades económicas”, detalla la directora de RR.HH. de la factoría de Bridgestone en Puente San Miguel, Estefanía de Pablos.

Así, la factoría ha destinado 4.000 euros para realizar dos iniciativas sociales en colaboración con la Mancomunidad Altamira- Los Valles  y el Ayuntamiento de Reocin. En concreto una campaña de donación de material escolar organizada junto con la Mancomunidad, y otra de cheques comercio para unidades familiares de Reocin y que se realizó en colaboración con el propio Ayuntamiento.

En referencia a la donación de material escolar, la planta ha entregado tablets y diverso material escolar a la Mancomunidad Altamira - Los Valles para que los menores en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo.

Estos dispositivos y el material escolar están siendo repartidos a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad a familias con menores que tengan dificultad de acceder a este tipo de recursos , todos  pertenecientes a centros educativos integrados en la Mancomunidad. En este sentido, De Pablos enfatiza en que “desde la empresa promovemos una educación inclusiva y accesible para que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades a la hora de su aprendizaje. ”Una acción con la que también se pretende contribuir a acercar la tecnología a la sociedad para que no se convierta en una brecha educativa». Por su parte la presidenta de la Mancomunidad Altamira- Los Valles, Raquel Rodríguez  , ha agradecido , como en otras ocasiones, “la implicación de la empresa en el territorio y la colaboración con los agentes sociales, para  mejorar las condiciones  de vida de nuestros vecinos/as especialmente de los menores y su acceso a la educación”, destacando  que “esto siempre será una prioridad para nosotros” .

Tags:

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha contratado a 6 personas desempleadas de larga duración por un período de 5 meses para dar apoyo a los Ayuntamientos.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, ha puesto en marcha este mes de diciembre el  proyecto de interés general y social: “Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios”, en el que ha contratado a 6 profesionales para diferentes servicios .

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto la contratación de dos ingenieros, tres empleados de archivos, y un auxiliar de biblioteca que desempeñarán sus funciones en los ayuntamientos, en coordinación con la Mancomunidad.

La presidenta de la Mancomunidad, Raquel Rodríguez, como es habitual, les dio la bienvenida en la sede de la Mancomunidad, y les animó a dar lo  mejor de si en estos 5 meses de trabajo , con el objetivo de que puedan aportar su granito de arena para el bienestar general de los vecinos  de los tres municipios, y puedan ir adquiriendo experiencia en el ámbito  público , algo que les permita, a  su finalización,  abrir otras posibilidad de inserción laboral.

“Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios” se desarrollará del 1 de diciembre  del 2020 al 30 de abril de 2020 y cuenta con un presupuesto aproximado de 62.000€  subvencionados por  el Gobierno de Cantabria a través del  Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

En la mañana de hoy jueves 29 de Octubre, la  Presidenta de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, Raquel Rodríguez, y los alcaldes de los municipios  que la integran, Agustín Molleda por Cartes,  Ángel Rodríguez por Santillana del Mar y Pablo Diestro por Reocín , se han reunido con los responsables del Gobierno de Cantabria encargados de  coordinar las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF).

Este programa, que ya viene desarrollándose desde hace unos años, y que  comenzó en la Mancomunidad como un programa piloto, es una iniciativa del Gobierno de Cantabria  que tiene como finalidad fomentar la parentalidad positiva, mejorar la dinámica familiar y conseguir el mejor desarrollo posible de los niños y adolescentes en Cantabria, mediante la puesta en marcha de Mesas de Coordinación, en las que participan agentes del ámbito sanitario, educativo (colegios, institutos, escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas municipales, etc.), y social de la Comunidad Autónoma y de los nueve ayuntamientos implicados.

Entre otros temas, dentro del programa se tratan la gestión de las rutinas, rabietas, psicología evolutiva, el uso de las redes sociales, siempre a través de trabajo en grupo.

Todos los asistentes , han coincidido en destacar la importancia del mantenimiento de estos  programas, debido a la necesidad de desarrollar este tipo de proyectos enfocados a las familias, a los menores, y a todos los agentes sociales que intervienen en la educación y en la formación , tanto en el ámbito educativo, social, sanitario, cultural deportivo, etc.

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Política Social, cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

El taller se llevará a cabo de manera online, a través de la plataforma Jitsi meet,  es de carácter gratuito y se empezará a impartir desde el día 29 octubre.

La Mancomunidad Altamira – Los Valles, que preside Raquel Rodríguez Miguel, y  que integra los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, pone en marcha el  primer taller online de Crianza Respetuosa para madres, padres y educadores, organizada desde Servicios Sociales. La actividad se desarrollará  todos los jueves de manera online a través de la plataforma Jitsi meet, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en horario de 18:30h a 20:00h; será necesario disponer de acceso a internet y un dispositivo compatible con dicha plataforma (móvil, tablet u ordenador).

El taller tiene como finalidad dotar a las familias de estrategias y recursos basados en los últimos avances científicos tomados de la neurociencia, la psicología y la pedagogía que les permitan comprender las necesidades reales de sus hijos e hijas para darles respuesta en las mejores condiciones favoreciendo el desarrollo integral de las y los menores como forma de prevenir carencias así como fomentar el desarrollo saludable de niños, niñas y jóvenes y previniendo dificultades que ya no son solo patrimonio de las familias sino de la sociedad en su conjunto.

La propuesta supone la realización de un programa de ocho sesiones en formato online interactivo de una duración aproximada de hora y media en la que las familias puedan recibir información sobre temas de interés, así como consultar sus dudas al respecto y dialogar acerca de las preocupaciones compartidas por las familias participantes como forma de encontrar soluciones a las situaciones que les generen dificultades en la crianza y educación de sus hijos e hijas.

- Sesión 1: ¿Cuáles son las necesidades reales de la infancia? ¿Cómo podemos resolverlas?

- Sesión 2: ¿Qué es el apego seguro? ¿Por qué es fundamental generar vínculos seguros?

- Sesión 3: Acompañar con la palabra, mejorando la comunicación. Primera parte.

- Sesión 4: Pautas para crear vínculos de apego seguro, un regalo para toda la vida.

- Sesión 5: Acompañar con la palabra, mejorando la comunicación, segunda parte.

- Sesión 6: Las rabietas. Consejos para prevenirlas.

- Sesión 7: Normas y límites en la dinámica familiar.

- Sesión 8: Acompañamiento respetuoso de las rabietas.

El taller, será impartido por una profesional de la psicología ,que desde  2016 realiza asesorías familiares en cuestiones relacionadas con educación y crianza. Su experiencia profesional versa en el trabajo con niños y niñas, jóvenes, profesionales de la educación y familias desde distintos ámbitos de la formación y la educación: habilidades sociales, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, educación para la salud, formación del profesorado, formación de voluntariado, talleres de educación y acompañamiento emocional, talleres de autoestima y crecimiento personal.

 Además, en la actualidad y desde hace dos años es profesora de Formación Profesional de la Rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, formando a profesionales de los Ciclos de técnico/a superior en educación infantil, animación sociocultural, integración social y atención a personas en situación de dependencia.

El equipo técnico de la Mancomunidad Altamira – Los Valles ha considerado necesario impartir este taller dedicado a familias y educadores teniendo en cuenta que nuestras  formas de vida actuales, el ritmo diario de las familias, las exigencias sociales, económicas y laborales junto con el individualismo cada vez más imperante, entre otros factores, hace que las familias se enfrenten a la tarea de criar y educar en solitario lo que supone que, en ocasiones, las familias se encuentren sin los recursos adecuados y/o el tiempo para resolver las necesidades de sus hijos e hijas en las mejores condiciones, solventando con este taller estas  dificultades.

Los interesados pueden inscribirse llamando al:   609 94 16 90 o a trasvés del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por tercer año consecutivo, la compañía facilita el acceso al comedor escolar a la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad, en un momento especialmente complicado debido a la crisis que trae aparejada la covid-19.

La acción solidaria está dirigida al alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria Cantabria y Valle de Reocín.

Corre!... que no se te escape esta oportunidad.

Si has nacido entre el 1 de julio de 1990 y el 1 de julio de 2002 y estás empadronado en Cantabria… ¡esto te interesa!

El Gobierno Regional, a través de su Vicepresidencia y las Direcciones Generales de Acción Cultural y la de Juventud, impulsa un año más el “consumo de cultura”, con el Bono Cooltura, dotado con 30 euros y dirigido a jóvenes cántabros de entre 18 y 30 años.

En palabras de Raquel Rodríguez, presidenta de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, “desde esta entidad y su “Programa de tiempo libre y participación comunitaria” impulsado desde los Servicios Sociales, apostamos por este tipo de iniciativas que ofrecen, a los jóvenes, alternativas de ocio saludable, por ello, apoyamos y queremos difundirlo entre nuestros jóvenes para contribuir a su desarrollo personal y social”

Conseguir que cultura y ocio vayan de la mano resulta una mezcla muy interesante creando, así, un clima social solidario y participativo, más orientado hacia la comunidad en la que vivimos.

Es un hecho que, de todas las acciones que se puedan desarrollar, las de carácter cultural son las que han demostrado, sin lugar a dudas, tener mayor poder preventivo, tal vez porque favorecen la adquisición de una madurez intelectual, permitiendo así, tomar decisiones más acordes a nuestras necesidades e inquietudes, en definitiva, para nuestro bienestar.

En todo caso, si queremos que nuestros adolescentes y jóvenes creen una sociedad mejor, debemos fomentar este tipo de iniciativas que redunden en su beneficio propio y, por consiguiente, en el colectivo y en esta tarea debemos estar todos implicados.

Para conseguir el bono sólo hay que descargarte la APP en el móvil y ya puedes canjear los bonos en los establecimientos que están adheridos al programa, entra en www.bonocoolturajoven.com  y consultar  la web www.jovenmania.com

Como dato a destacar, en esta convocatoria, sería la apertura del rango de edad, dando posibilidad de beneficiarse a más personas contribuyendo, así, a que la iniciativa resulte más interesante.

Siguiendo los consejos propuestos desde el servicio de atención psicológica publicadas en la nota anterior, entre los que se recomienda mantener una rutina diaria que  incluya también la práctica de ejercicio , desde la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, y a través del proyecto “Cuidarse”, subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través del EMCAN y el  Fondo Social Europeo, la fisioterapeuta Diana Lombana ,responsable del mismo, ha elabora una propuesta de trabajo,  “Consejos de Fisioterapia ante el confinamiento” con el objetivo de animar a todas aquellas personas que lo necesiten a realizar unas sencillas prácticas deportivas que contribuyan  a prevenir  las posibles consecuencias para la salud que lleva consigo un periodo prolongado de inactividad

También quedan incluidas una serie de recomendaciones ante el incremento masivo de teletrabajo en la actualidad, ya que, muchas de las personas que lo realizan, no disponen ni de las medidas, ni del mobiliario adecuado para desarrollar adecuadamente ese trabajo , lo que puede provocar, si esto se prolonga en exceso y no se acompaña de actividades o pautas que lo prevengan o lo contrarresten, consecuencias negativas para su estado físico y psicológico.

El proyecto “Cuidarse”, que es de donde parten estas pautas y consejos, es otro de los proyectos de interés general y social que la Mancomunidad puso en marcha en el 2019 y que ha llegado a su fin durante este 2020, y que ha supuesto la contratación de una fisioterapeuta por un período de seis meses. Con el objetivo de complementar los servicios sociales de la mancomunidad, dar un mejor apoyo y mejora la calidad de vida de la ciudadanía, la Mancomunidad cada año, lanza nuevos y diversos programas multidisciplinares que suponen la contratación diversos profesionales de diferentes ámbitos, 24 en total en este último año, lo que ha supuesto un presupuesto total cercano a los 300.000 euros.

 

Consultar Guía  Consejos de Fisioterapia ante el confinamiento

Tags:

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por:

 

©2021 Mancomunidad Altamira Los Valles.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.