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CONECTAD@S es un programa diseñado para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de nuestros municipios.

Este mes de abril dará comienzo en Cartes  el programa Conectad@s, destinado a las personas mayores de los tres municipios que forma la mancomunidad, Cartes, Santillana del Mar y Reocin,  que quieran aprender más sobre el uso de las nuevas tecnologías. Con este programa se pretende que nuestros mayores cojan soltura en el manejo de sus teléfonos móviles, tablets y ordenadores, conocer y ampliar conocimientos sobre internet, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras. Además de fomentar el envejecimiento activo haciéndoles partícipes de la comunidad tecnológica en la que vivimos y favoreciendo sus relaciones sociales.

La Mancomunidad dispone de recursos informáticos, y prestará los dispositivos necesarios (tablets y ordenadores) a todos aquellos alumnos/as que no cuenten con ellos, de esta forma se facilitará el acceso a nuevas tecnologías para la adquisición de estos contenidos y competencias digitales. Está programado inicialmente en Cartes, pero si hubiera una importante demanda de otros municipios podrían ampliarse las sedes.

Este programa se llevará a cabo de manera presencial, individual o en grupos de convivientes hasta un máximo de tres personas, en la oficina de atención al ciudadano (centro de día), de Santiago de Cartes, en horario de mañana, los meses de abril, mayo y junio.

El curso será impartido por una integradora social de la Mancomunidad, contratada a través de los proyectos de interés general y social que desarrolla la entidad  , subvencionados por el Gobierno de Cantabria

El programa está abierto a inscripciones en el teléfono 609 94 16 90 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se trata de un programa de control parental que consta de varios talleres de alfabetización digital, uso de las tecnologías y revisión parental.

La Mancomunidad Altamira - Los Valles pondrá en marcha este mes de abril el programa Hipatia, una actividad destinada a las familias que participan en las diferentes actividades, y recursos que prestan Servicios Sociales de la entidad , con el fin de dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los menores cuando utilizan las nuevas tecnologías.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 95% de los menores entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil con el que, por supuesto, se conectan a Internet, servicios de mensajería, redes sociales, etc,. Sin embargo, la primera toma de contacto con dispositivos tecnológicos se sitúa en los 7 años, lo que hace imprescindible el uso de herramientas de control parental para mantener a salvo la privacidad de sus datos, así como evitar los riesgos por el acceso a contenidos inapropiados en Internet.

Según la presidenta, Raquel Rodríguez, “como todos sabemos, el acceso de los menores a Internet está muy extendido y la principal herramienta de uso son los dispositivos móviles, por eso es necesario que como padres, tengamos todas la herramientas posibles que nos ayuden a conducir a nuestros hijos/as por el mejor camino para un uso adecuado”  .

Los expertos recomiendan que se tomen precauciones y se instalen herramientas de control parental en los dispositivos. Estas son algunas de sus ventajas:

Limitan el acceso a contenidos inapropiados para la edad de los niños.

Permiten la opción de limitar el tiempo de uso de los dispositivos por parte de los menores.

Permiten realizar un seguimiento de la actividad del menor en Internet.

Les enseñan que existen determinados contenidos y sitios web que, por su seguridad, deben evitar.

Permiten detectar comportamientos inapropiados y, de esta manera, prevenir riesgos como el grooming o el ciberbullying.

Ofrecen a los menores un entorno seguro con el que poder familiarizarse con las nuevas tecnologías, así como un espacio de tranquilidad para los padres y madres.

La mayor parte de las herramientas de control parental son gratuitas o disponen de una versión free que puedes instalar y probar en tus dispositivos.

En el presente taller, se darán las pautas necesarias para tener un control parental de la utilización de los equipos y se trabajará la parentalidad positiva dentro del núcleo familiar.

El taller consta de seis sesiones donde se van a tratar temas como los peligros de las redes sociales, los juegos de azar a los que están expuestos los jóvenes y las adicciones que pueden suponer, como implantar el control parental y que aplicaciones tenemos para protegerlos… entre otros.

Este programa se llevará a cabo todos los miércoles del 21 de abril hasta el 26 de mayo, ambos inclusive, en horario de mañana, de 9:30 a 11:00, se impartirá en el Centro de día de Vispieres, perteneciente al municipio de Santillana del Mar, de manera presencial y en grupos reducidos.

El plazo para presentar las solicitudes que se podrán tramitar desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad es de un mes a contar a partir de hoy  viernes.

El pasado 8 de abril se publicó en  el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la Orden EPS/5/2021, de 26 de marzo de 2021, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la promoción de la vida autónoma en el ejercicio 2021.

Estas ayudas, que se conceden por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para la promoción de la vida autónoma, están dirigidas a las  personas físicas residentes en Cantabria, que debido a su edad, o a sus limitaciones en la actividad derivada de la discapacidad, tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Las ayudas, cuya cuantía dependerá de las circunstancias familiares y personales de las personas beneficiarias, podrán  ir destinadas, entre otras cosas a , ayudas para la adquisición de electrodomésticos básicos, ayudas para la adaptación de la vivienda, para la eliminación de barreras arquitectónicas , ayudas para la adquisición de vehículos o la adaptación de los mismos , adquisición de productos de apoyo, ayudas para tratamientos, etc.

Desde la Mancomunidad, y en palabras de la Presidenta de la entidad, Raquel Rodriguez Miguel  “insistimos en la necesidad de que los servicios sociales de atención primaria se acerquen a la ciudadanía, y traten de  dar respuesta a todas las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, que nadie se quede sin el apoyo necesario, especialmente en estos casos en los que las personas necesitan adquirir  ciertos bienes o realizar obras de adaptación  en la vivienda, por ejemplo, para mejorar su calidad de vida”

Para solicitar más información sobre las ayudas, así como los trámites y plazos para presentar toda la documentación, pueden acudir a los Servicios Sociales de la Mancomunidad que se prestan desde los tres Ayuntamientos, Cartes, Santillana del Mar y Reocin.

Mas información el los Servicios Sociales y en el siguiente Enlace

El proyecto se llevará a cabo en el municipio de Cartes con la perspectiva de ampliar el programa a otros municipios de la Mancomunidad en función de las necesidades.

Ayer miércoles 10 de marzo la Mancomunidad Altamira-Los Valles puso  en marcha el programa de atención y apoyo educativo con menores en riesgo en el municipio de Cartes, con la perspectiva futura de ampliar el programa al resto de municipios que conforman la Mancomunidad, en función de las necesidades que se vayan observando.

El programa, busca dar apoyo educativo a los menores del municipio en edad escolar que por sus circunstancias psicosociales y educativas se encuentran en una situación de riesgo social.

Este programa se llevará a cabo dos días a la semana, lunes y miércoles, en horario de tarde, 15:30 a 17:00; impartido por un profesional docente.

En palabras de Raquel Rodríguez, presienta de la mancomunidad, “se trata de una propuesta inclusiva para la intervención con menores con necesidades específicas, la situación actual presenta desafíos y dificultades que afectan en mayor medida a los menores más vulnerables y debemos de poner en marcha este tipo de programas que contribuyan a contrarrestar la situación”.

Dicho programa se llevará a cabo con la Asociación ‘’La Columbeta’’, asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de nuestra Comunidad,  y se llevará a cabo en las dependencias del Ayuntamiento de Cartes

El curso se llevará a cabo de manera gratuita y en modalidad on-line a través de la plataforma Zoom, dará comienzo el lunes 08 de marzo a las 18:30 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Mancomunidad Altamira – Los Valles, pondrá en marcha el  Taller online ‘’La mejor versión de nosotras mismas’’, organizado desde los  Servicios Sociales de la entidad. La actividad se desarrollará todos los miércoles de manera online a través de la plataforma zoom, en los meses de marzo y abril, en horario de 18:30h a 20:00h y  será necesario disponer de acceso a internet y un dispositivo compatible con dicha plataforma (móvil, tablet u ordenador). En el caso de estar interesada y  no disponer de dispositivos, la Mancomunidad cederá de manera puntual para dicha actividad un dispositivo específico para la formación (Tablet).

La Mancomunidad presidida por Raquel Rodríguez Miguel, y que integra los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, pretende realizar una propuesta formativa teórica- práctica dirigida a mujeres del ámbito rural empadronadas en alguno de los tres municipios. La actividad busca crear un espacio donde expresar y compartir recursos personales y sociales que puedan favorecer su autoconocimiento y su calidad de vida a través del  entrenamiento en habilidades sociales, emocionales y comunicativas. En palabras de su presidenta “ a menudo en nuestras historias de vida, las emociones, motor fundamental de muchas  de nuestras conductas, quedan relegadas a un segundo plano, no recibiendo la atención que  merecen y afectando en nuestro día a día sin que tengamos un control sobre ellas que nos  permita gestionarlas de manera adecuada, solventando con este taller estas  dificultades”

El talles constará de las siguientes  sesiones:

- Sesión 1: Presentación de la formación. La importancia de la asertividad en las relaciones  sociales.  

- Sesión 2: La autoestima como fuente de bienestar fundamental.  

- Sesión 3: La inteligencia emocional y su aplicación en la vida diaria.  

- Sesión 4: La empatía como recurso básico para la mejora de la calidad de vida. 

- Sesión 5: La escucha activa como recurso fundamental de la interacción social. 

 - Sesión 6: Pensamientos y creencias irracionales  

- Sesión 7: Comunicación eficaz en los intercambios humanos.  

- Sesión 8: Resolución de conflictos y toma de decisiones. 

El formato planteado para las sesiones es el de taller participativo con una duración de  hora y media, en la que las mujeres y la profesional intercambiarán información, se plantearán  dudas, se resolverán ejercicios prácticos que serán enviadas por la profesional entre sesiones  para reforzar el trabajo realizado en las mismas y se compartirán experiencias y/o preocupaciones  buscando soluciones que puedan ser de utilidad para todas las personas implicadas generando  con ello un trabajo paralelo entre las sesiones al que se llevará a cabo en las mismas. 

El taller, será impartido por una profesional de la psicología, con amplia experiencia en habilidades sociales y comunicativas, experta en entrenamiento de estrategias y habilidades sociales y comunicativas para mejorar la calidad de vida y facilitar las relaciones sociales con los demás.

Las  interesadas pueden inscribirse en el siguiente email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el número de teléfono 609941690.

La Presidenta de la Mancomunidad, Raquel Rodríguez, dio  la bienvenida a los seis  profesionales seleccionados para estos proyectos de interés general y social subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo y el FSE

La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha iniciado el pasado 1 de febrero y ayer día 10, los últimos proyectos de interés general y social de la convocatoria de 2020, el proyecto “Apoyo y mejora de los servicios sociales de atención primaria” y “Recuperación y acondicionamiento de espacios”

La Presienta de la entidad Raquel Rodríguez, ha transmitido a todos los profesionales contratados en el momento de la presentación, la gran labor que van a desarrollar en los diferentes programas y servicios en los que van a trabajar durante los próximos cinco meses, dando apoyo a los servicios sociales de la entidad y a los ayuntamientos, especialmente en el momento en el que nos encontramos.

Estos proyectos forman parte de un programa anual de colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, que tiene como objetivo la inserción de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, y ha contado con un presupuesto total para el año 2020 de 204.300€ .

Para la puesta en marcha del proyecto de “Apoyo y mejora de los servicios sociales de atención primaria”, se han contratado a cinco profesionales desempleados de larga duración, una educadora social, una asesora jurídica, una trabajadora social, un psicólogo, y una integradora social que trabajarán para la Mancomunidad durante los cinco meses que dura el proyecto, pone a disposición de las familias y de los menores de los municipios de Reocín, Santillana del Mar y Cartes servicios complementarios a los Servicios Sociales de atención básica que se prestan, como son la asesoría jurídica o la atención psicológica, entre otros. ”Apoyo y mejora de los servicios sociales de atención primaria” cuenta con un presupuesto de 60.580€.

Para la puesta en marcha del proyecto de “Recuperación y acondicionamiento de espacios” se ha contratado un aparejador hasta el 30 de junio de 2021, y cuenta con un presupuesto de 12.000€, siendo el último de los proyectos pendientes de 2020.

La planta de Bridgestone en Puente San Miguel dona material escolar en colaboración con la Mancomunidad Altamira-Los Valles y el Ayuntamiento de Reocin

La planta de Bridgestone en Puente San Miguel ha promovido un conjunto de medidas orientadas a aliviar, en la medida de lo posible, los efectos de la pandemia entre los colectivos más vulnerables. Se trata de “unas acciones solidarias y urgentes, que persiguen dar una respuesta inmediata a las personas que atraviesen mayores dificultades económicas”, detalla la directora de RR.HH. de la factoría de Bridgestone en Puente San Miguel, Estefanía de Pablos.

Así, la factoría ha destinado 4.000 euros para realizar dos iniciativas sociales en colaboración con la Mancomunidad Altamira- Los Valles  y el Ayuntamiento de Reocin. En concreto una campaña de donación de material escolar organizada junto con la Mancomunidad, y otra de cheques comercio para unidades familiares de Reocin y que se realizó en colaboración con el propio Ayuntamiento.

En referencia a la donación de material escolar, la planta ha entregado tablets y diverso material escolar a la Mancomunidad Altamira - Los Valles para que los menores en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo.

Estos dispositivos y el material escolar están siendo repartidos a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad a familias con menores que tengan dificultad de acceder a este tipo de recursos , todos  pertenecientes a centros educativos integrados en la Mancomunidad. En este sentido, De Pablos enfatiza en que “desde la empresa promovemos una educación inclusiva y accesible para que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades a la hora de su aprendizaje. ”Una acción con la que también se pretende contribuir a acercar la tecnología a la sociedad para que no se convierta en una brecha educativa». Por su parte la presidenta de la Mancomunidad Altamira- Los Valles, Raquel Rodríguez  , ha agradecido , como en otras ocasiones, “la implicación de la empresa en el territorio y la colaboración con los agentes sociales, para  mejorar las condiciones  de vida de nuestros vecinos/as especialmente de los menores y su acceso a la educación”, destacando  que “esto siempre será una prioridad para nosotros” .

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La Mancomunidad Altamira-Los Valles ha contratado a 6 personas desempleadas de larga duración por un período de 5 meses para dar apoyo a los Ayuntamientos.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, ha puesto en marcha este mes de diciembre el  proyecto de interés general y social: “Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios”, en el que ha contratado a 6 profesionales para diferentes servicios .

La puesta en marcha de este proyecto ha supuesto la contratación de dos ingenieros, tres empleados de archivos, y un auxiliar de biblioteca que desempeñarán sus funciones en los ayuntamientos, en coordinación con la Mancomunidad.

La presidenta de la Mancomunidad, Raquel Rodríguez, como es habitual, les dio la bienvenida en la sede de la Mancomunidad, y les animó a dar lo  mejor de si en estos 5 meses de trabajo , con el objetivo de que puedan aportar su granito de arena para el bienestar general de los vecinos  de los tres municipios, y puedan ir adquiriendo experiencia en el ámbito  público , algo que les permita, a  su finalización,  abrir otras posibilidad de inserción laboral.

“Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios” se desarrollará del 1 de diciembre  del 2020 al 30 de abril de 2020 y cuenta con un presupuesto aproximado de 62.000€  subvencionados por  el Gobierno de Cantabria a través del  Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

En la mañana de hoy jueves 29 de Octubre, la  Presidenta de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, Raquel Rodríguez, y los alcaldes de los municipios  que la integran, Agustín Molleda por Cartes,  Ángel Rodríguez por Santillana del Mar y Pablo Diestro por Reocín , se han reunido con los responsables del Gobierno de Cantabria encargados de  coordinar las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF).

Este programa, que ya viene desarrollándose desde hace unos años, y que  comenzó en la Mancomunidad como un programa piloto, es una iniciativa del Gobierno de Cantabria  que tiene como finalidad fomentar la parentalidad positiva, mejorar la dinámica familiar y conseguir el mejor desarrollo posible de los niños y adolescentes en Cantabria, mediante la puesta en marcha de Mesas de Coordinación, en las que participan agentes del ámbito sanitario, educativo (colegios, institutos, escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas municipales, etc.), y social de la Comunidad Autónoma y de los nueve ayuntamientos implicados.

Entre otros temas, dentro del programa se tratan la gestión de las rutinas, rabietas, psicología evolutiva, el uso de las redes sociales, siempre a través de trabajo en grupo.

Todos los asistentes , han coincidido en destacar la importancia del mantenimiento de estos  programas, debido a la necesidad de desarrollar este tipo de proyectos enfocados a las familias, a los menores, y a todos los agentes sociales que intervienen en la educación y en la formación , tanto en el ámbito educativo, social, sanitario, cultural deportivo, etc.

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Política Social, cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

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