Noticias

El taller se llevará a cabo de manera online, a través de la plataforma Jitsi meet,  es de carácter gratuito y se empezará a impartir desde el día 29 octubre.

La Mancomunidad Altamira – Los Valles, que preside Raquel Rodríguez Miguel, y  que integra los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, pone en marcha el  primer taller online de Crianza Respetuosa para madres, padres y educadores, organizada desde Servicios Sociales. La actividad se desarrollará  todos los jueves de manera online a través de la plataforma Jitsi meet, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, en horario de 18:30h a 20:00h; será necesario disponer de acceso a internet y un dispositivo compatible con dicha plataforma (móvil, tablet u ordenador).

El taller tiene como finalidad dotar a las familias de estrategias y recursos basados en los últimos avances científicos tomados de la neurociencia, la psicología y la pedagogía que les permitan comprender las necesidades reales de sus hijos e hijas para darles respuesta en las mejores condiciones favoreciendo el desarrollo integral de las y los menores como forma de prevenir carencias así como fomentar el desarrollo saludable de niños, niñas y jóvenes y previniendo dificultades que ya no son solo patrimonio de las familias sino de la sociedad en su conjunto.

La propuesta supone la realización de un programa de ocho sesiones en formato online interactivo de una duración aproximada de hora y media en la que las familias puedan recibir información sobre temas de interés, así como consultar sus dudas al respecto y dialogar acerca de las preocupaciones compartidas por las familias participantes como forma de encontrar soluciones a las situaciones que les generen dificultades en la crianza y educación de sus hijos e hijas.

- Sesión 1: ¿Cuáles son las necesidades reales de la infancia? ¿Cómo podemos resolverlas?

- Sesión 2: ¿Qué es el apego seguro? ¿Por qué es fundamental generar vínculos seguros?

- Sesión 3: Acompañar con la palabra, mejorando la comunicación. Primera parte.

- Sesión 4: Pautas para crear vínculos de apego seguro, un regalo para toda la vida.

- Sesión 5: Acompañar con la palabra, mejorando la comunicación, segunda parte.

- Sesión 6: Las rabietas. Consejos para prevenirlas.

- Sesión 7: Normas y límites en la dinámica familiar.

- Sesión 8: Acompañamiento respetuoso de las rabietas.

El taller, será impartido por una profesional de la psicología ,que desde  2016 realiza asesorías familiares en cuestiones relacionadas con educación y crianza. Su experiencia profesional versa en el trabajo con niños y niñas, jóvenes, profesionales de la educación y familias desde distintos ámbitos de la formación y la educación: habilidades sociales, educación afectivo-sexual, prevención de drogodependencias, educación para la salud, formación del profesorado, formación de voluntariado, talleres de educación y acompañamiento emocional, talleres de autoestima y crecimiento personal.

 Además, en la actualidad y desde hace dos años es profesora de Formación Profesional de la Rama de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, formando a profesionales de los Ciclos de técnico/a superior en educación infantil, animación sociocultural, integración social y atención a personas en situación de dependencia.

El equipo técnico de la Mancomunidad Altamira – Los Valles ha considerado necesario impartir este taller dedicado a familias y educadores teniendo en cuenta que nuestras  formas de vida actuales, el ritmo diario de las familias, las exigencias sociales, económicas y laborales junto con el individualismo cada vez más imperante, entre otros factores, hace que las familias se enfrenten a la tarea de criar y educar en solitario lo que supone que, en ocasiones, las familias se encuentren sin los recursos adecuados y/o el tiempo para resolver las necesidades de sus hijos e hijas en las mejores condiciones, solventando con este taller estas  dificultades.

Los interesados pueden inscribirse llamando al:   609 94 16 90 o a trasvés del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Por tercer año consecutivo, la compañía facilita el acceso al comedor escolar a la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad, en un momento especialmente complicado debido a la crisis que trae aparejada la covid-19.

La acción solidaria está dirigida al alumnado de los Centros de Educación Infantil y Primaria Cantabria y Valle de Reocín.

Corre!... que no se te escape esta oportunidad.

Si has nacido entre el 1 de julio de 1990 y el 1 de julio de 2002 y estás empadronado en Cantabria… ¡esto te interesa!

El Gobierno Regional, a través de su Vicepresidencia y las Direcciones Generales de Acción Cultural y la de Juventud, impulsa un año más el “consumo de cultura”, con el Bono Cooltura, dotado con 30 euros y dirigido a jóvenes cántabros de entre 18 y 30 años.

En palabras de Raquel Rodríguez, presidenta de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, “desde esta entidad y su “Programa de tiempo libre y participación comunitaria” impulsado desde los Servicios Sociales, apostamos por este tipo de iniciativas que ofrecen, a los jóvenes, alternativas de ocio saludable, por ello, apoyamos y queremos difundirlo entre nuestros jóvenes para contribuir a su desarrollo personal y social”

Conseguir que cultura y ocio vayan de la mano resulta una mezcla muy interesante creando, así, un clima social solidario y participativo, más orientado hacia la comunidad en la que vivimos.

Es un hecho que, de todas las acciones que se puedan desarrollar, las de carácter cultural son las que han demostrado, sin lugar a dudas, tener mayor poder preventivo, tal vez porque favorecen la adquisición de una madurez intelectual, permitiendo así, tomar decisiones más acordes a nuestras necesidades e inquietudes, en definitiva, para nuestro bienestar.

En todo caso, si queremos que nuestros adolescentes y jóvenes creen una sociedad mejor, debemos fomentar este tipo de iniciativas que redunden en su beneficio propio y, por consiguiente, en el colectivo y en esta tarea debemos estar todos implicados.

Para conseguir el bono sólo hay que descargarte la APP en el móvil y ya puedes canjear los bonos en los establecimientos que están adheridos al programa, entra en www.bonocoolturajoven.com  y consultar  la web www.jovenmania.com

Como dato a destacar, en esta convocatoria, sería la apertura del rango de edad, dando posibilidad de beneficiarse a más personas contribuyendo, así, a que la iniciativa resulte más interesante.

Siguiendo los consejos propuestos desde el servicio de atención psicológica publicadas en la nota anterior, entre los que se recomienda mantener una rutina diaria que  incluya también la práctica de ejercicio , desde la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, y a través del proyecto “Cuidarse”, subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través del EMCAN y el  Fondo Social Europeo, la fisioterapeuta Diana Lombana ,responsable del mismo, ha elabora una propuesta de trabajo,  “Consejos de Fisioterapia ante el confinamiento” con el objetivo de animar a todas aquellas personas que lo necesiten a realizar unas sencillas prácticas deportivas que contribuyan  a prevenir  las posibles consecuencias para la salud que lleva consigo un periodo prolongado de inactividad

También quedan incluidas una serie de recomendaciones ante el incremento masivo de teletrabajo en la actualidad, ya que, muchas de las personas que lo realizan, no disponen ni de las medidas, ni del mobiliario adecuado para desarrollar adecuadamente ese trabajo , lo que puede provocar, si esto se prolonga en exceso y no se acompaña de actividades o pautas que lo prevengan o lo contrarresten, consecuencias negativas para su estado físico y psicológico.

El proyecto “Cuidarse”, que es de donde parten estas pautas y consejos, es otro de los proyectos de interés general y social que la Mancomunidad puso en marcha en el 2019 y que ha llegado a su fin durante este 2020, y que ha supuesto la contratación de una fisioterapeuta por un período de seis meses. Con el objetivo de complementar los servicios sociales de la mancomunidad, dar un mejor apoyo y mejora la calidad de vida de la ciudadanía, la Mancomunidad cada año, lanza nuevos y diversos programas multidisciplinares que suponen la contratación diversos profesionales de diferentes ámbitos, 24 en total en este último año, lo que ha supuesto un presupuesto total cercano a los 300.000 euros.

 

Consultar Guía  Consejos de Fisioterapia ante el confinamiento

Tags:

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, que integra a los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocin, gestiona desde su creación los servicios sociales de los tres municipios que la integran.  En palabras de Raquel Rodríguez, su presidenta “las personas y su bienestar, siempre han sido una prioridad para esta entidad, por ello, además de los Servicios Sociales de Atención Primaria, muchos de los proyectos que ponemos en marcha cada año, están dirigidos a complementar esos servicios, que siempre son importantes, y más, si cabe, en los momentos en los que nos encontramos”

Uno de esos programas complementarios es el servicio de asesoría jurídica y atención psicológica que cada año se pone en marcha a través de los proyectos de interés general y social subvencionados por el Gobierno de Cantabria a través de EMCAN y del Fondo Social Europeo, cuyos profesionales, están en la actualidad realizando diferentes materiales de apoyo para los servicios sociales, que sirvan para responder a las necesidades que van surgiendo en el trabajo diario con las familias.

Tal es el caso del psicólogo, Ignacio Balsategui, quien ha elaborado un material informativo en el que incorpora consejos para afrontar la cuarentena por coronavirus desde la perspectiva psicológica, y hacerla más llevadera, materiales que queremos compartir, por si pueden ser de utilidad en los momentos en los que nos encontramos.

La ansiedad, el nerviosismo, la agitación, la soledad, el miedo, la angustia, la preocupación, la tristeza o apatía, la ira o enfado, etc., son reacciones normales frente a situaciones inusuales y de crisis grave que suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés. Sentirte así en una circunstancia tan complicada y estresante como la que estamos viviendo es completamente normal. De hecho, experimentar un cierto nivel de ansiedad es necesario para que no bajemos la guardia frente a, por ejemplo, las medidas de seguridad establecidas que debemos observar por el bien común, y únicamente si estas emociones son muy intensas y/o duraderas deben producirte alguna preocupación.

En el documento completo “CONSEJOS DESDE LA PSICOLOGÍA PARA AFRONTAR LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS” también se ofrecen pautas para minimizar el impacto psicológico del confinamiento y manejar la situación ofrecidas  desde el Consejo General de Psicología de España (COP).

 

CONSULTAR GUÍA CONSEJOS DESDE LA PSICOLOGÍA PARA AFRONTAR LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por:

 

©2020 Mancomunidad Altamira Los Valles.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.