Noticias

Una actividad  está destinada a mujeres del entorno rural con la finalidad de fomentar la igualdad para prevenir las relaciones de violencia.

El próximo día 30 de septiembre la Mancomunidad de municipios Altamira - Los Valles pondrá en marcha el taller de empoderamiento femenino destinado a mujeres mayores de edad de los tres municipios que la forman: Santillana del Mar, Cartes y Reocín. Se realizará en las instalaciones municipales de Cartes en la Sala de formación del Local de usos múltiples. Y se  llevará a cabo todos los jueves desde el  30 de septiembre al 18 de noviembre de 2021, ambos inclusive, en horario de mañana, de 11:00 a 13,00 h. de manera presencial y en grupo reducido.

Este  programa, está organizado desde los Servicios Sociales de la entidad en coordinación con el Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Cantabria. El programa estará dirigido por Ana Amelia Sánchez Padilla, psicóloga sanitaria, experta en igualdad y violencia de género y directora del curso de Experto en Prevención e intervención psicoterapeuta en violencia de género y estará acompañada de las profesionales de Servicios Sociales de la Mancomunidad  

Entre los objetivos del taller, podemos destacar:

  • Analizar las dinámicas relacionales y detectar e intervenir sobre las posibles carencias a este respecto.
  • Favorecer un clima de confianza y seguridad para las mujeres, dando vía a la expresión emocional y a la escucha activa.
  • Fomentar el empoderamiento de cada mujer en todos los niveles de la vida cotidiana.
  • Educar sobre los elementos básicos de la igualdad: conceptos básicos, deconstrucción de los roles y estereotipos de género, mitos del amor y de las mujeres, qué es la violencia de género, actualización de la situación actual, etc.
  • Promover reflexión personal sobre las situaciones vividas (pasadas y presentes) para promover los cambios necesarios para mejorar en la relación consigo mismas y con los y las demás personas, especialmente en el ámbito de la pareja.
  • Realizar una intervención psicoeducativa para mejorar los diferentes aspectos: autoestima, habilidades sociales y de comunicación, toma de decisiones, gestión emocional y afrontamiento de conflictos.
  • Reconocer las situaciones de desigualdad y posibles indicadores de maltrato.
  • Generar redes de mujeres.

La metodología a utilizar se adaptará para garantizar la adecuada consecución de los objetivos y la obtención de aprendizajes significativos, contextualizados y útiles para las personas que participen.

 

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Políticas Sociales continúa  con la apuesta por el  Programa PAIF- de Apoyo Integral a las Familias y ha  ha lanzado para este trimestre dos nuevas actividades , AFECTO Primera Infancia y AFECTO Infantil , ambas abiertas a todas aquellas familias interesadas con hijos e hijas en etapa infantil ,entre 0 y 6 años.

Las sesiones,  comenzarán la primera semana de Octubre y se llevarán a cabo hasta mediados de diciembre, siendo un total de 9 sesiones. Las familias  interesadas pueden escoger en la inscripción entre dos horarios  de mañana ( a las 9:30  o a las 12:00) y tres de tarde (a las 16:00,  las 18:00 o las 19:00, éste último sólo online) y el formato que prefieran, ya sea presencial o por videoconferencia, aunque se tratará de apostar por la presencialidad siempre que la situación sanitaria lo permita.

Si estás interesado/a en participar te puedes inscribir aquí

Raquel Rodríguez, Presidenta de la Mancomunidad, ha manifestado en varias ocasiones que es importante apostar por este tipo de programas , “ necesitamos participar en actividades  y foros que nos ayuden con la crianza y la educación de nuestros hijos e hijas, hay muchas cosas que las vamos aprendiendo sobre la marcha, no nos queda otra, pero no cabe duda de que es importante escuchar a profesionales que nos orienten en el camino y este programa es una muy  buena oportunidad para  ello”.

El  programa PAIF , que  viene desarrollándose desde hace varios  años, y que  comenzó en la Mancomunidad como un programa piloto, es una iniciativa del Gobierno de Cantabria  que tiene como finalidad fomentar la parentalidad positiva, mejorar la dinámica familiar y conseguir el mejor desarrollo posible de los niños y adolescentes en Cantabria, mediante la puesta en marcha de Mesas de Coordinación, en las que participan agentes del ámbito sanitario, educativo (colegios, institutos, escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas municipales, etc.), y social de la Comunidad Autónoma y varios  ayuntamientos y mancomunidades.

Entre otros temas, dentro del programa se tratan la gestión de las rutinas, rabietas, psicología evolutiva, el uso de las redes sociales, siempre a través de trabajo en grupo.

El proyecto, impulsado por la Dirección General de Política Social, cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Enmarcado en el Programa de Participación Social gestionado por los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Mancomunidad Altamira-Los Valles para el año 2021.

Comienza una nueva edición del  Taller de Inteligencia Emocional , que se ha constituido como una de las  actividades más importantes y con más demanda de participación en la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Este año 2021,  se llevará a cabo en Cartes, ya que ,  cada año, la actividad se realiza en un municipio diferente de los tres que forman la Mancomunidad.

Raquel Rodríguez, presidenta de la entidad, quiere destacar que “Se trata de un taller en el que pueden participar tanto  mujeres como  hombres de la Mancomunidad, y les ayudará a desarrollar  un proyecto común donde crecer personalmente y encontrar la forma de conocer y gestionar de una manera mas efectiva su mundo emocional en un ambiente de igualdad, compartiendo el espacio donde poder entender mejor las emociones y promover un mejor conocimiento y comprensión del otro”

El programa trabajará los siguientes objetivos: conocer el mundo de las emociones desde una visión completa y desarrollada, potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas, desarrollar la autogestión de las emociones, crear una relación sana de apoyo en los demás, interiorizar la toma de conciencia personal y herramientas de mindfulness, adquirir técnicas de programación neurolingüística, igualdad de género y comprensión entre hombres y mujeres entre otros.

 Este año el taller tendrá lugar en la sala de formación del Local de multiusos del Ayuntamiento de Cartes, se impartirá los lunes y miércoles en horario de mañana de 12.00 a 13.30. Comenzará el próximo 20 de septiembre 2021 y se desarrollarán 22 sesiones hasta primeros de diciembre.

Hay plazas limitadas y es de carácter gratuito.

Información en inscripciones en los siguientes teléfonos: 670.858.146 ó 609.941.690

Los proyectos subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo ascienden a 165.300€

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, pondrá en a partir de este mes de septiembre de 2021 y primeros  2022  cuatro   proyectos de interés general y social que permitirán la contratación de 17 profesionales en situación de desempleo,  para apoyar y complementar los servicios prestados por  la Mancomunidad  y los ayuntamientos que la integran.

Los proyectos, que se repiten anualmente, se pondrán en marcha de manera escalonada. Inicialmente dará comienzo el de 'Servicios Sociales más cerca de ti’, donde se contratarán a seis profesionales de ámbito social,  como trabajador/a social, asesor/a jurídico, profesionales de la animación sociocultural e  integración social que darán apoyo a los Servicios Sociales de la entidad.

Este proyecto tendrá continuidad a partir de febrero de 2022 con el de ‘Apoyo y mejora de servicios sociales de Atención Primaria ', donde se contratarán similares perfiles Ambas iniciativas tienen un presupuesto aproximado de 106.150 euros.

Durante este mes de septiembre darán comienzo también los proyectos   'Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios I y II ', donde se contratarán a cinco   profesionales para dar apoyo a los ayuntamientos de la Mancomunidad en perfiles de ingeniería y archivos , con un presupuesto total  de  59.250 euros.

En total, serán cerca de 165.500€ los que gestionará la Mancomunidad con cargo a los proyectos de interés general y social subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Los servicios sociales de la Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, que integra a los municipios de Cartes, Santillana del Mar y Reocín, han tramitado 35 ayudas para la promoción de la vida autónoma, cuyo plazo de solicitud finalizó ayer lunes día 10 de mayo.

En palabras de la Presidenta de la entidad, Raquel Rodríguez Miguel  “desde los servicios sociales de la entidad y desde la propia mancomunidad, tratamos de dar la mayor difusión posible a todas las ayudas que se convocan desde el Gobierno de Cantabria,  especialmente las que tienen un carácter social, para que nadie pierda la posibilidad de solicitarlas y beneficiarse de ellas si lo necesita, además, gracias a la adaptación de la mancomunad y la disponibilidad de medios y registro  electrónico, se ha facilitado el envío de todas las solicitudes, evitando contactos, y gastos de desplazamiento y envío  innecesarios ”

Estas ayudas, que se convocan todos los años a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y para las que este año se van a destinar 1,65 millones de euros , se tramitan a través de los Servicios Sociales y  están dirigidas  a aquellas  personas   que , debido a su edad, o a sus limitaciones en la actividad diaria derivada de la discapacidad, tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social. Se trata de ayudas tales como la adquisición de electrodomésticos básicos, ayudas para la adaptación de la vivienda, para la eliminación de barreras arquitectónicas, ayudas para la adquisición de vehículos o la adaptación de los mismos, adquisición de productos de apoyo, ayudas para tratamientos, etc.

En los próximos meses, los solicitantes recibirán en sus domicilios las notificaciones relativas a las solicitudes presentadas.

Ayer martes día 4  de mayo, dio comienzo este taller que  será impartido por la Asociación protectora de animales y plantas (ASPROAN) subvencionado por la Dirección General de Juventud, y  destinado al grupo de adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 17 años del Centro de Día.

El programa será desarrollado por un equipo de adiestradores responsables de un número aproximado de cinco o seis perros para cada sesión, en estas sesiones se combinará contenido práctico con charlas más teóricas sobre aspectos básicos de comportamiento y salud animal.

Las actividades más prácticas fomentarán el conocimiento del animal, manejo, sistema de recompensa, corrección de comportamiento entre otros y en cuanto a las actividades teóricas, se trabajará sobre la salud animal, cuidados e higiene y alimentación, es decir, todas las cuestiones fundamentales sobre el conocimiento y cuidado del perro.

Los objetivos del taller de educación canina están encaminados a fomentar  en los jóvenes, el sentido de la responsabilidad, mejora de la autoestima y autonomía, mejora de las habilidades de comunicación, relaciones sociales y el trabajo en equipo, fomento de la confianza y habilidades personales y desarrollar capacidades para el cuidado.

Cabe destacar en palabras del responsable de la protectora “que el hecho de trabajar con perros de protectora implica un doble objetivo y una ayuda bidireccional: además de ayudar a jóvenes en su ciclo de desarrollo psicosocial, se está dotando, al mismo tiempo, de una utilidad de alto valor social a perros abandonados.

El taller que  tendrá una duración de cuatro sesiones, se llevará  a cabo todos los martes de mayo , en horario de 17:30 a 19:30.

Permitió la contratación de seis  profesionales  de  perfil técnico para dar apoyo en diferentes dependencias.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, ha realizado el acto de despedida  en su sede  Puente San Miguel de los seis  profesionales contratados por la entidad para desarrollar el proyecto de interés general y social “Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios” que iniciaron su contratación el pasado 1 de diciembre de 2020.

La  presidenta de la Mancomunidad, Raquel Rodríguez Miguel ,  que ha estado  presente en al acto de despedida, les “ha agradecido su trabajo y profesionalidad, esperando, además , que la experiencia adquirida les ayude a incorporarse de nuevo al mercado laboral.”

El equipo de trabajadores que estaba en situación de  desempleo de larga duración , estaba  conformado por, tres auxiliares de archivos , dos ingenieros de caminos, y un auxiliar de biblioteca que han desempeñado sus funciones en los tres ayuntamientos en coordinación con la Mancomunidad.

“Apoyo técnico para la mejora de la gestión de servicios” se  ha desarrollado por un período de cinco meses ,   del 1 de diciembre del 2020  al 30 de abril de 2021  y  ha contado con un presupuesto de 61.300€. El proyecto ha estado  subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

CONECTAD@S es un programa diseñado para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores de nuestros municipios.

Este mes de abril dará comienzo en Cartes  el programa Conectad@s, destinado a las personas mayores de los tres municipios que forma la mancomunidad, Cartes, Santillana del Mar y Reocin,  que quieran aprender más sobre el uso de las nuevas tecnologías. Con este programa se pretende que nuestros mayores cojan soltura en el manejo de sus teléfonos móviles, tablets y ordenadores, conocer y ampliar conocimientos sobre internet, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras. Además de fomentar el envejecimiento activo haciéndoles partícipes de la comunidad tecnológica en la que vivimos y favoreciendo sus relaciones sociales.

La Mancomunidad dispone de recursos informáticos, y prestará los dispositivos necesarios (tablets y ordenadores) a todos aquellos alumnos/as que no cuenten con ellos, de esta forma se facilitará el acceso a nuevas tecnologías para la adquisición de estos contenidos y competencias digitales. Está programado inicialmente en Cartes, pero si hubiera una importante demanda de otros municipios podrían ampliarse las sedes.

Este programa se llevará a cabo de manera presencial, individual o en grupos de convivientes hasta un máximo de tres personas, en la oficina de atención al ciudadano (centro de día), de Santiago de Cartes, en horario de mañana, los meses de abril, mayo y junio.

El curso será impartido por una integradora social de la Mancomunidad, contratada a través de los proyectos de interés general y social que desarrolla la entidad  , subvencionados por el Gobierno de Cantabria

El programa está abierto a inscripciones en el teléfono 609 94 16 90 o en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Se trata de un programa de control parental que consta de varios talleres de alfabetización digital, uso de las tecnologías y revisión parental.

La Mancomunidad Altamira - Los Valles pondrá en marcha este mes de abril el programa Hipatia, una actividad destinada a las familias que participan en las diferentes actividades, y recursos que prestan Servicios Sociales de la entidad , con el fin de dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los menores cuando utilizan las nuevas tecnologías.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 95% de los menores entre 10 y 15 años disponen de teléfono móvil con el que, por supuesto, se conectan a Internet, servicios de mensajería, redes sociales, etc,. Sin embargo, la primera toma de contacto con dispositivos tecnológicos se sitúa en los 7 años, lo que hace imprescindible el uso de herramientas de control parental para mantener a salvo la privacidad de sus datos, así como evitar los riesgos por el acceso a contenidos inapropiados en Internet.

Según la presidenta, Raquel Rodríguez, “como todos sabemos, el acceso de los menores a Internet está muy extendido y la principal herramienta de uso son los dispositivos móviles, por eso es necesario que como padres, tengamos todas la herramientas posibles que nos ayuden a conducir a nuestros hijos/as por el mejor camino para un uso adecuado”  .

Los expertos recomiendan que se tomen precauciones y se instalen herramientas de control parental en los dispositivos. Estas son algunas de sus ventajas:

Limitan el acceso a contenidos inapropiados para la edad de los niños.

Permiten la opción de limitar el tiempo de uso de los dispositivos por parte de los menores.

Permiten realizar un seguimiento de la actividad del menor en Internet.

Les enseñan que existen determinados contenidos y sitios web que, por su seguridad, deben evitar.

Permiten detectar comportamientos inapropiados y, de esta manera, prevenir riesgos como el grooming o el ciberbullying.

Ofrecen a los menores un entorno seguro con el que poder familiarizarse con las nuevas tecnologías, así como un espacio de tranquilidad para los padres y madres.

La mayor parte de las herramientas de control parental son gratuitas o disponen de una versión free que puedes instalar y probar en tus dispositivos.

En el presente taller, se darán las pautas necesarias para tener un control parental de la utilización de los equipos y se trabajará la parentalidad positiva dentro del núcleo familiar.

El taller consta de seis sesiones donde se van a tratar temas como los peligros de las redes sociales, los juegos de azar a los que están expuestos los jóvenes y las adicciones que pueden suponer, como implantar el control parental y que aplicaciones tenemos para protegerlos… entre otros.

Este programa se llevará a cabo todos los miércoles del 21 de abril hasta el 26 de mayo, ambos inclusive, en horario de mañana, de 9:30 a 11:00, se impartirá en el Centro de día de Vispieres, perteneciente al municipio de Santillana del Mar, de manera presencial y en grupos reducidos.

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por:

 

©2021 Mancomunidad Altamira Los Valles.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más del uso de las cookies Política de privacidad.

Acepto el uso cookies en esta web.