El municipio de Santillana del mar combina historia, arte, cultura y paisaje de interior con una pequeña franja de litoral, y dispone de una excepcional oferta de servicios de restauración y alojamiento así como de comercios, pues su principal actividad es el turismo. Cuenta con una población que supera los 4.000 habitantes, repartidos entre las localidades de Arroyo, Camplengo, Herrán, Mijares, Queveda, Ubiarco, Vispieres, Viveda, Yuso, y su capital Santillana del Mar, conocida internacionalmente por la ubicación de la Cueva de Altamira, considerada como "La Capilla Sixtina del arte rupestre" y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

La belleza de la villa de Santillana mereció la catalogación de Conjunto Histórico-Artístico en 1889. Las singulares características de su empedrado callejero, donde se alternan casas, casonas y palacios, la convierten en un gran escenario que acoge actuaciones y espectáculos de todo tipo, de entre los que destaca la celebración el 5 de enero del Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes de Santillana del Mar, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009. Danza, deporte, música, teatro, y animación por las calles se complementan con el atractivo de las exposiciones de arte de todos los estilos, tanto permanentes como itinerantes, que se pueden visitar en Santillana.

Es una localidad que cuenta con museos como el Claustro de la Colegiata, magnífica oportunidad de disfrute de la iconografía del románico, en una de sus joyas, como es la Colegiata de Santa Juliana; el Museo Diócesano Regina Coelí, excelente ejemplo de arte sacro; la Sala Contemporánea RC que acoge una interesante agenda de exposiciones temporales; el Museo Jesús Otero que exhibe toda la obra del célebre escultor oriundo del municipio, así como la muestra temporal de colecciones de artistas de todo tipo en la Sala de Exposiciones Jesús Otero; el Palacio Peredo Barreda de Caja Cantabria y las Casas del Águila y la Parra con sus exposiciones itinerantes tan variadas, de arte tanto clásico como vanguardista. Además, el Museo de la Inquisición con su muestra de instrumentos de lo más curiosos; el Museo del Barquillero y su colección de objetos y detalles de lo más pintorescos; el Salón del Tiempo dedicado a los relojes, y el Museo de Altamira, perteneciente a la red estatal de instituciones museísticas, y su mundialmente conocida exposición de arte prehistórico de incalculable valor patrimonial que corona el circuito cultural.

También cuenta con el complemento del Zoo de Santillana del Mar, toda una referencia en el mundo de la fauna y flora, con más de 2.000 animales y 300 especies botánicas, que se concentran en una superficie de 60.000 m²

Mancomunidad Altamira - Los Valles

Urb. San Miguel 193 Bajo.
39530 Puente San Miguel.
Cantabria.
Tel.: 942820557
Fax: 942838896
administracion@mancomunidadaltamiralosvalles.es

 

Web cofinanciada por: