En la Mancomunidad Altamira - Los Valles hemos vuelto a apostar por el impulso del envejecimiento activo contando con talleres de calidad. En esta ocasión, durante el último trimestre del año, se han desarrollado talleres de entrenamiento de la memoria, esta vez en las localidades de Barcenaciones, Reocín y Santillana del Mar, impartidos por la Asociación de Familiares con Alzheimer de Cantabria (AFAC).
Con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo, desde los Servicios Sociales se ha contado con la experiencia y profesionalidad de AFAC, entidad de referencia en este ámbito. Las sesiones han sido impartidas por Soraya González, psicóloga y directora de la asociación, quien cuenta con más de veinte años de experiencia profesional.
Los talleres, dirigidos a las personas mayores de la Mancomunidad, se han desarrollado entre los meses de octubre y diciembre, con un total de nueve sesiones por grupo, de una hora y media de duración cada una. Han concluido con una elevada participación y un alto grado de satisfacción por parte de las personas asistentes. En Santillana del Mar, el taller finalizó el pasado 1 de diciembre, con un total de 26 personas inscritas. En Reocín, participaron de manera regular 22 personas, mientras que en Barcenaciones el taller concluirá el próximo lunes, contando con la asistencia de 20 personas. En todas las localidades, la valoración global ha sido muy positiva, destacando la alta asistencia mantenida a lo largo de las sesiones.
Además de trabajar la estimulación cognitiva, estos talleres han tenido como objetivo fomentar la interacción social y fortalecer las relaciones personales entre las personas mayores, contribuyendo así a la prevención de la soledad no deseada.
Desde la Mancomunidad Altamira – Los Valles esperamos el próximo año poder seguir ofreciendo talleres enfocados a promover un envejecimiento activo, así como la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas mayores.





